Y donde cortamos?

03/01/2021

La pandemia nos a enseñado o generalizado palabras ,tapa bocas ,distanciamiento social .confinamiento  o alcohol en gel son sinónimos de un año difícil y de un futuro incierto.

Pero para aquellos que la tormenta aun dejo en pie ajuste de gastos ,reducción o simplemente recorte ha aparecido sobre la mesa.

Pero esta decisión debe ser siempre tomada de forma serena y racional 

El miedo a la desaparición como empresa o la simple ansiedad frente a un futuro incierto  son  en la mayoría de los casos los impulsores de acciones abruptas  y no meditadas .

Creo que todos hemos escuchado la expresión "manotazos de ahogado" ,pero no se si es tan general el interiorizar lo bestial y  esclarecedora de la imagen.

Pensemos en quien frente a la desesperación no hace mas que contribuir para su propio fin .

Con eso en mente respiremos  y antes de tomar nuestra tijera contestemos algunas preguntas.

Entiendo cabalmente  cual es la necesidad  o dicho de otro modo cual es el motivo profundo que hace que alguien utilice mi producto o servicio?

Estoy completamente seguro que estos "ajustes" no coartan la posibilidad de desarrollos futuros?

Es la autentica  explicación del recorte un intento de subsistir? o estoy intentando sostener margenes negando una nueva realidad?  

La primera de estas es la mas importante y mas difícil de contestar .

Si ud nunca se lo planteo o simplemente piensa  que la respuesta es un "bizcocho"  si tiene una panadería tiene un problema mas grave que la crisis de la que estamos inmersos.

La única certeza que debe sostener respecto a recortar  es que no se puede cortar sin saber donde pasa el núcleo de nuestro negocio  y que proporcionalmente a la profundidad  y extensión del corte debe ser  el nivel de delineamiento y entendimiento  de este núcleo.

La segunda busca evitar que sostener el presente  mate al futuro y esto no  se consigue si la decisión de recorte no se encuentra inmersa en una planificación estrategia de  al menos mediano plazo.

La ultima es la menos técnica pero la que mayor sinceridad necesita.

Si el recorte  es autentica mente necesario para sostenernos como organización se deberá hacer con las precauciones  mencionadas.Pero consientes de que como todo cambio en una estructura interrelacionada tendrá consecuencias múltiples y de difícil predicción y control.   

Pero si el mismo tiene un origen en un "conflicto de agencia" material con inversores o simplemente interior en nuestro doble rol de directores / inversores  debemos nuevamente serenarnos  y meditar cual es nuestra natural nueva tasa de rentabilidad dentro de este contexto y si es realmente significativo los ahorros previstos para los riesgos asumidos .